martes, 26 de febrero de 2008

Retrasos en ocho trenes de la línea AVE a Barcelona por un robo de cable


BARCELONA. De nuevo, el robo de cable de cobre en una línea del AVE volvió a poner en apuros a Adif y a Renfe. El incidente de ayer se localizó en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, cuando la sustracción de 40 metros de cable provocó retrasos de unos quince minutos en ocho trenes. Según informó el Adif mediante un comunicado, el incidente se localizó entre Alcalá de Henares y Mejorada del Campo, donde se produjo la desaparición de 40 metros de cable de señalización, en dos cortes de 20 metros cada uno producidos con unas tres horas de diferencia, el primero a las 3.40 y el segundo a las 16.30, distantes unos diez kilómetros.Tras detectarse el problema, técnicos del Adif intentaron reparar la avería, lo que se produjo a las 15.16 en el primer corte y a las 18.25 en el segundo.
Pese a ello, el Adif reconoció que ocho trenes en ambos sentidos se vieron afectados, tanto los AVE que cubren la línea hasta Barcelona como los Alvia, que también usan la infraestructura. El retraso medio fue de unos quince minutos por tren, si bien los que iban en dirección Madrid, con menos trayecto para recuperar el retraso, se vieron más afectados. En estos casos, de 15 a 30 minutos de demora, se devuelve el 50% del precio del billete.
La revalorización del precio del cobre ha hecho que el robo de cable se haya disparado en los últimos meses, una práctica que en Cataluña, con buena parte de su territorio con obras del AVE en marcha -ahora de Barcelona hacia Francia-, generó sólo en 2007 más de 600 detenidos -incluidos dos empresarios por comprar material robado- y centenares de toneladas de cable decomisado.
Además de en obras, los robos se producen también en líneas en funcionamiento, como sucedió ayer. El 23 de enero, por ejemplo, otra sustracción causó retrasos en diez trenes de la línea hasta Valladolid, que también se vio afectada por un robo el día antes de su inauguración.

No hay comentarios: